EDUCACION VIRTUAL
La educación virtual como "concepto" ha generado bastantes discusiones en el marco social educativo. Muchos han catalogado una enseñanza bajo fantasías, descontextualizada, otros arguyen la formación única por Internet. Para ello, en primer lugar se plantea las siguientes preguntas: ¿Qué es "lo virtual"? ¿Existe verdaderamente una educación virtual?¿Acaso la educación formal o alternativa se ha de convertir en educación virtual? ¿Dónde quedarán las aulas de los cuatro paredes? ¿Cómo desafía a los educadores, la educación virtual?
La educación virtual es un sistema y modalidad educativa que surge de la necesidad propio de la educación y tecnología educativa. Para responder a las preguntas antecedidas, primero se desarrollará los fundamentos teóricos de lo "virtual", como base de partida en el ámbito del proceso enseñanza aprendizaje, luego la esencia de los mundos y entornos virtuales en la adquisición del conocimientos a través de ellas. Seguidamente, se desglosa el proceso histórico, la inserción de la digitalización a la educación y las nuevas tecnologías.
CARACTERISTICAS DE LA EDUCACION VIRTUAL.
Es oportuno para datos, textos, gráficos, sonido, voz e imágenes mediante la programación periódica de tele clases.
Es eficiente, porque mensajes, conferencias, etc. en forma simultánea para los centros de influencia.
Es económico, porque no es necesario desplazarse hasta la presencia del docente o hasta el centro educativo.
Soluciona dificultad del experto, a que viaje largos trayectos.
Es compatible con la educación presencial en cumplimiento del programa académico.
Es innovador según la motivación interactivo de nuevos escenarios de aprendizaje
Es motivador en el aprendizaje, que estar inclaustrado en cuatro paredes del aula.
Es actual, porque permite conocer las últimas novedades a través de Internet y sistemas de información.
Ubicación relativa entre el educador – educando.
Es instantáneo en el tiempo, pero en diferente lugar.
El aprendizaje es a distancia, con offline o On-line en tiempo real.
Es aprendizaje es interactivo, tanto de redes y materiales de estudio.
Es autoeducativos en ambientes multimedia o por módulos impresos, todos ellos centralizados en un mismo lugar, se le denomina sistemas de autoprendizaje.
El educando no requiere concurrir al centro de estudio, pero se puede realizar trabajos y debates en comunidades virtuales.
El educando puede estar en su hogar en capacitación virtual electrónica, la cual puede tomar, según el medio que se utilice, las acepciones sobre "Internet
Treinta universidades y centros de educación superior en Colombia están ofreciendo más de 150 programas en línea, en beneficio de los habitantes en algunas de las regiones más remotas del país como parte de la Campaña para Virtual de Educación Superior.
Hasta ahora, la oferta de cursos en línea de aprendizaje a distancia se extiende a 154 programas, entre ellos 41 cursos técnicos, 40 cursos tecnológicos, 21 licenciaturas, 48 especialidades y seis maestrías.
"Los programas en línea constituyen una ruta alternativa realista para ampliar las posibilidades de la educación superior para muchas personas que de otra manera no tienen acceso a ella", dijo el ministro de Educación, Cecilia María Vélez.
Vélez confirmó que los costos varían y dependen de la institución, pero en muchos casos son más económicos que los programas de cara a cara
La campaña "busca motivar a más colombianos a continuar su educación durante toda la vida y promover un aumento en el número de estudiantes de enseñanza superior, la maximización de los beneficios que ofrecen las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación".
La educación virtual en Colombia
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The use of the network on education in Colombia, concepts, myths and truths. El uso de la red sobre la educación en Colombia, conceptos, mitos y verdades.
Although in Colombia became popular a few years ago the use of the network in education, there are still many myths about virtual education. Aunque en Colombia se hizo popular hace unos años el uso de la red en la educación, todavía hay muchos mitos acerca de la educación virtual. Some people think that you it's moving face-to-face education to the virtual plane; others, which is a new mode of distance education. Algunas personas piensan que usted se está moviendo la educación cara a cara con el plano virtual, mientras que otros, que es una nueva modalidad de educación a distancia. Or, on the other hand, or it has spread to the little that the population in the country has a computer and Internet access. O, por el otro lado, o se ha diseminado a lo poco que la población del país tiene una computadora y acceso a Internet.
Las diferencias entre la enseñanza tradicional y la educación virtual
A diferencia de la educación virtual, el m todo de la enseñanza tradicional actual no está lejos en su m todo el aprendizaje con la expuesta hace siglos: el conocimiento es transmitido por un tutor que es el proveedor de knowledgethrough s de una educación procedimiento llamado.
Para reforzar este concepto, debe presentar una comparación que nos proporciona con Seymour Papert: "¿qué pasaría si por arte de magia a transportaramos soy médico del siglo 19 con una corriente de funcionamiento de teatro?" Y si un maestro sería transportada a una clase actual? "Es posible que la segunda no tendría demasiadas dificultades para continuar lo que estaba haciendo el maestro de nuestra pequeña". (En Adell, 1996: p. 2).
En la educación virtual se produce en sentido inverso: el tutor es el que anima a las mentes de sus estudiantes de manera que sus conocimientos, en un proceso llamado aprender a dibujar a la luz.
Para ilustrar el concepto, Pierre L puntos vy mejor ste a cabo, "la educación y los sistemas de formación deben lidiar con dos importantes reformas." Al principio, la adaptación e integración de la AAD (aprendizaje abierto ya distancia) los dispositivos en las prácticas usuales de la educación. En este contexto, la inteligencia colectiva de sus estudiantes en vez de ser un proveedor de conocimiento que enseña debe fomentarse. La segunda reforma se refiere al reconocimiento de lo adquirido. "... Contribuir al reconocimiento del conjunto de capacidades de los individuos, incluyendo el conocimiento no acad monos" (La cibercultura y la educación, 2000: p. 24).
Educación vs aprendizaje
Es evidente que en la red, no hay enseñanza, sino el aprendizaje. Por lo tanto para los que se enfrenta la educación virtual no es necesaria la resolución de los problemas de una forma metódica, como en la educación tradicional, pero de una manera aplicable a la vida social y práctica.
Esto no significa no utilizar el contenido en la resolución de dificultades. El hecho es que en este tipo de educación, y dada la amplia red de información en Internet, el tutor virtual sirve como guía para la guía de todo este excelente material que los estudiantes no deben aprender de memoria, pero por el contrario, usted debe saber para utilización en la resolución de sus problemas, porque, como afirma Julio Cabero, "el problema central de la formación no será la localización y búsqueda de información, sino más bien de su selección e interpretación" (la red: no una panacea educativa) ( , 1999: p. 69).
El problema es que Internet es la principal fuente de información sobre el planeta. En consecuencia, debe ser la forma ideal de consulta para todos los estudiantes, sin embargo, ya pesar de que los ingresos de bonos en un 151% entre 2004 y 2005 y sigue aumentando, en Colombia este sentido cobra especial: a pesar de la reducción de los costos en el servicio, la conexión en la mayoría de las universidades y escuelas, y la fuerte competencia entre las distintas empresas que ofrecen el servicio, no ha alcanzado ese porcentaje de la población para lograr una conciencia real en lo virtual.
Y es en efecto, como Alexander Agudelo, docente de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia en Medellín, Colombia, "se ha s más intermedio para obtener el servicio, cómo aprender a usarlo porque Internet ha sido mal interpretado en el nombre de la cobertura ".
En resumen, cada vez son más las instalaciones educativas en diferentes ciudades que adquieren el servicio, pero se va a utilizar correctamente? No todo lo que no será el mismo que ha estado sucediendo desde que Internet se adquirió: utilizarlo como un simple instrumento que en última instancia se está convirtiendo a los estudiantes en adquiridores, copiadoras y collages de los constructores de la información, astuto?
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