jueves, 14 de abril de 2011

educacion virtual en colombia

EDUCACION VIRTUAL

La educación virtual como "concepto" ha generado bastantes discusiones en el marco social educativo. Muchos han catalogado una enseñanza bajo fantasías, descontextualizada, otros arguyen la formación única por Internet. Para ello, en primer lugar se plantea las siguientes preguntas: ¿Qué es "lo virtual"? ¿Existe verdaderamente una educación virtual?¿Acaso la educación formal o alternativa se ha de convertir en educación virtual? ¿Dónde quedarán las aulas de los cuatro paredes? ¿Cómo desafía a los educadores, la educación virtual?
La educación virtual es un
sistema y modalidad educativa que surge de la necesidad propio de la educación y tecnología educativa. Para responder a las preguntas antecedidas, primero se desarrollará los fundamentos teóricos de lo "virtual", como base de partida en el ámbito del proceso enseñanza aprendizaje, luego la esencia de los mundos y entornos virtuales en la adquisición del conocimientos a través de ellas. Seguidamente, se desglosa el proceso histórico, la inserción de la digitalización a la educación y las nuevas tecnologías.

CARACTERISTICAS DE LA EDUCACION VIRTUAL.

Es oportuno para datos, textos, gráficos, sonido, voz e imágenes mediante la programación periódica de tele clases.
Es eficiente, porque mensajes, conferencias, etc. en forma simultánea para los centros de influencia.
Es económico, porque no es necesario desplazarse hasta la presencia del docente o hasta el centro educativo.
Soluciona dificultad del experto, a que viaje largos trayectos.
Es compatible con la educación presencial en cumplimiento del programa académico.
Es innovador según
la motivación interactivo de nuevos escenarios de aprendizaje
Es motivador en el aprendizaje, que estar inclaustrado en cuatro paredes del aula.
Es actual, porque permite conocer las últimas novedades a través de Internet y sistemas de información.
Ubicación relativa entre el educador – educando.
Es instantáneo en el tiempo, pero en diferente lugar.
El aprendizaje es a distancia, con offline o On-line en tiempo real.
Es aprendizaje es interactivo, tanto de redes y materiales de estudio.
Es autoeducativos en ambientes multimedia o por módulos impresos, todos ellos centralizados en un mismo lugar, se le denomina sistemas de autoprendizaje.
El educando no requiere concurrir al centro de estudio, pero se puede realizar trabajos y debates en comunidades virtuales.
El educando puede estar en su hogar en capacitación virtual electrónica, la cual puede tomar, según el medio que se utilice, las acepciones sobre "Internet

Treinta universidades y centros de educación superior en Colombia están ofreciendo más de 150 programas en línea, en beneficio de los habitantes en algunas de las regiones más remotas del país como parte de la Campaña para Virtual de Educación Superior.
So far, the offer of online distance-learning courses extends to 154 programs, among them 41 technical courses, 40 technological courses, 21 undergraduate degrees, 48 specializations and six master's degrees. Hasta ahora, la oferta de cursos en línea de aprendizaje a distancia se extiende a 154 programas, entre ellos 41 cursos técnicos, 40 cursos tecnológicos, 21 licenciaturas, 48 ​​especialidades y seis maestrías.
"The online programs constitute a realistic alternative route to expand the possibilities of higher education for many people who would otherwise not have access to it," said Education Minister Cecelia Maria Velez. "Los programas en línea constituyen una ruta alternativa realista para ampliar las posibilidades de la educación superior para muchas personas que de otra manera no tienen acceso a ella", dijo el ministro de Educación, Cecilia María Vélez.
Velez confirmed that the costs vary and depend on the institution, but in many cases are more economical than face-to-face programs. Vélez confirmó que los costos varían y dependen de la institución, pero en muchos casos son más económicos que los programas de cara a cara
The campaign "seeks to motivate more Colombians to continue their education over a lifetime and promote an increase in the number of students in higher education, maximizing the benefits offered by new Information Technologies and CommunicaLa campaña "busca motivar a más colombianos a continuar su educación durante toda la vida y promover un aumento en el número de estudiantes de enseñanza superior, la maximización de los beneficios que ofrecen las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación".


La educación virtual en Colombia
    The use of the network on education in Colombia, concepts, myths and truths. El uso de la red sobre la educación en Colombia, conceptos, mitos y verdades.
    Although in Colombia became popular a few years ago the use of the network in education, there are still many myths about virtual education. Aunque en Colombia se hizo popular hace unos años el uso de la red en la educación, todavía hay muchos mitos acerca de la educación virtual. Some people think that you it's moving face-to-face education to the virtual plane; others, which is a new mode of distance education. Algunas personas piensan que usted se está moviendo la educación cara a cara con el plano virtual, mientras que otros, que es una nueva modalidad de educación a distancia. Or, on the other hand, or it has spread to the little that the population in the country has a computer and Internet access. O, por el otro lado, o se ha diseminado a lo poco que la población del país tiene una computadora y acceso a Internet.
    Las diferencias entre la enseñanza tradicional y la educación virtual
    Unlike virtual education, the m all of current traditional teaching is not far in its m all learning with the exposed centuries ago: knowledge is transmitted by a tutor who is the provider of knowledgethrough s of a procedure called education. A diferencia de la educación virtual, el m todo de la enseñanza tradicional actual no está lejos en su m todo el aprendizaje con la expuesta hace siglos: el conocimiento es transmitido por un tutor que es el proveedor de knowledgethrough s de una educación procedimiento llamado.
    To reinforce this concept, should present a comparison which provides us with Seymour Papert: "what would happen if we transportaramos by magic to am doctor of the 19th century to a current operating theatre?" Para reforzar este concepto, debe presentar una comparación que nos proporciona con Seymour Papert: "¿qué pasaría si por arte de magia a transportaramos soy médico del siglo 19 con una corriente de funcionamiento de teatro?" And if a teacher would be transported to a current class? Y si un maestro sería transportada a una clase actual? "Possibly the second would not have too many difficulties to continue what you were doing the master of our little". "Es posible que la segunda no tendría demasiadas dificultades para continuar lo que estaba haciendo el maestro de nuestra pequeña". (In Adell, 1996: p. 2). (En Adell, 1996: p. 2).
    In virtual education occurs in reverse: the guardian is who encourages the minds of its students so that their knowledge, in a process called learning to draw in the light. En la educación virtual se produce en sentido inverso: el tutor es el que anima a las mentes de sus estudiantes de manera que sus conocimientos, en un proceso llamado aprender a dibujar a la luz.
    To illustrate concept, Pierre L best ste vy points out, "education and training systems must deal with two major reforms." Para ilustrar el concepto, Pierre L puntos vy mejor ste a cabo, "la educación y los sistemas de formación deben lidiar con dos importantes reformas." At first, the adaptation and integration of the AAD (open learning and distance) devices in the usual practices of education. Al principio, la adaptación e integración de la AAD (aprendizaje abierto ya distancia) los dispositivos en las prácticas usuales de la educación. In this context, the collective intelligence of its students instead of being a provider of knowledge who teaches should be encouraged. En este contexto, la inteligencia colectiva de sus estudiantes en vez de ser un proveedor de conocimiento que enseña debe fomentarse. The second reform concerns the recognition of the acquired. La segunda reforma se refiere al reconocimiento de lo adquirido. "…contribuir the recognition of the set of capacities of individuals, including the knowledge not acad monkeys" (La cyberculture and the education, 2000: p. 24). "... Contribuir al reconocimiento del conjunto de capacidades de los individuos, incluyendo el conocimiento no acad monos" (La cibercultura y la educación, 2000: p. 24).
    Education vs. learning Educación vs aprendizaje
    It is clear that in the network, there is no teaching but learning. Es evidente que en la red, no hay enseñanza, sino el aprendizaje. Therefore for those confronting virtual education is not required the resolution of problems of a methodically as in traditional education, but in a manner applicable to social life and practical. Por lo tanto para los que se enfrenta la educación virtual no es necesaria la resolución de los problemas de una forma metódica, como en la educación tradicional, pero de una manera aplicable a la vida social y práctica.
    This does not mean to not use the content in the resolution of difficulties. Esto no significa no utilizar el contenido en la resolución de dificultades. The fact is that in this type of education, and given the vast network of information on Internet, the virtual tutor serves as guide for guide for all this great content that students should not learn by heart, but on the contrary, you should know to use in the resolution of their problems, because, as asserted by Julio Cabero, "the central problem of training will not be the location and search of information, but rather of their selection and interpretation" (the network: do educational panacea?)(, 1999: P. 69). El hecho es que en este tipo de educación, y dada la amplia red de información en Internet, el tutor virtual sirve como guía para la guía de todo este excelente material que los estudiantes no deben aprender de memoria, pero por el contrario, usted debe saber para utilización en la resolución de sus problemas, porque, como afirma Julio Cabero, "el problema central de la formación no será la localización y búsqueda de información, sino más bien de su selección e interpretación" (la red: no una panacea educativa) ( , 1999: p. 69).
    The issue is that the Internet is the major source of information on the planet. El problema es que Internet es la principal fuente de información sobre el planeta. Accordingly, it should be the ideal way of consultation for all students; However, and despite the fact that the bond revenues rose by 151% from 2004 to 2005 and continues to rise, in Colombia this cobra special effect: despite the lowering of costs in the service, the connection in most universities and schools, and the strong competition between the different companies that offer the service, has not achieved that percentage of the population to achieve a real awareness on the virtual. En consecuencia, debe ser la forma ideal de consulta para todos los estudiantes, sin embargo, ya pesar de que los ingresos de bonos en un 151% entre 2004 y 2005 y sigue aumentando, en Colombia este sentido cobra especial: a pesar de la reducción de los costos en el servicio, la conexión en la mayoría de las universidades y escuelas, y la fuerte competencia entre las distintas empresas que ofrecen el servicio, no ha alcanzado ese porcentaje de la población para lograr una conciencia real en lo virtual.
    And it is in effect, as Alexander Agudelo, teaching of the Faculty of education of the University of Antioquia in Medellin, Colombia, "has been more intermediate s to obtain the service, you how learn how to use it because Internet has been misinterpreted in the name of the coverage". Y es en efecto, como Alexander Agudelo, docente de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia en Medellín, Colombia, "se ha s más intermedio para obtener el servicio, cómo aprender a usarlo porque Internet ha sido mal interpretado en el nombre de la cobertura ".
    In short, are becoming more the educational facilities in different cities who acquire the service but it will be properly used? En resumen, cada vez son más las instalaciones educativas en diferentes ciudades que adquieren el servicio, pero se va a utilizar correctamente? Do anything will not be the same that has been going on since the Internet was acquired: use it as a simple instrument that ultimately is turning students on adquiridores, copiers and collages of information builders, canny? No todo lo que no será el mismo que ha estado sucediendo desde que Internet se adquirió: utilizarlo como un simple instrumento que en última instancia se está convirtiendo a los estudiantes en adquiridores, copiadoras y collages de los constructores de la información, astuto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario